SENAVE ESTABLECE EL LÍMITE MÁXIMO DE RESIDUOS PARA EL CULTIVO DE SÉSAMO

Con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad del sésamo paraguayo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) aprobó para el cultivo de esta oleaginosa, la norma de uso de los productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifós en un 48%.

La medida fue establecida mediante la Resolución N° 185/21, que determina la 0,05 parte por millón (ppm) como Límite Máximo de Residuos (LMR) para cultivos de sésamo tratados químicamente con productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifós. El Dr. Alfredo Gryciuk, Director de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del SENAVE, explicó que estos valores fueron determinados luego de un estudio de residualidad realizado, a fin de fijar parámetros propios para el tratamiento del sésamo. Este estudio se realizó conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR) impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La normativa establecida determina además la dosis a aplicarse por hectárea; la cantidad de aplicaciones; el intervalo entre aplicaciones y el periodo de carencia y obliga a la adecuación y actualización de las etiquetas de los productos fitosanitarios.

Fuente: SENAVE

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

CAPACITACIÓN APÍCOLA EN ÑEEMBUCÚ

Técnicos del Departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería (VMG), llevaron a cabo una capacitación dirigida a productores y técnicos de los distritos de Paso