FAO publica Evaluación Global del Carbono del Suelo en Pastizales

El estudio destaca puntos críticos donde se necesitan acciones para preservar o aumentar la capacidad de los suelos para almacenar el exceso de carbono.

Mejorar las prácticas de gestión en los pastizales (grandes áreas cubiertas de hierba, especialmente utilizadas para el pastoreo de animales) puede aumentar la capacidad de los suelos como sumideros de carbono y ayudar a los países a alcanzar sus objetivos climáticos, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Naciones Unidas (FAO).

Después de los océanos, los suelos son la segunda reserva de carbono más grande de la Tierra y juegan un papel importante en el cambio climático global debido a la gran cantidad de carbono actualmente almacenado en la materia orgánica del suelo.

La primera evaluación mundial de la FAO sobre el carbono del suelo en los pastizales midió la línea de base de las existencias de carbono orgánico del suelo (COS), el carbono contenido en el suelo que es medible, expresado como un porcentaje en peso (gC/Kg de suelo), tanto en semi- pastizales naturales y manejados y estimó su potencial de secuestro de COS.

El estudio encontró que si el contenido de COS en la capa de 0 a 30 cm de profundidad de los pastizales disponibles aumentara en un 0,3 % después de 20 años de la aplicación de prácticas de manejo que mejoren el secuestro de carbono orgánico del suelo, se podrían secuestrar 0,3 toneladas de C/ha por año.

“Evaluar el estado actual de los sistemas de pastizales y su potencial para secuestrar carbono en el suelo es clave para comprender mejor los beneficios de los servicios de los pastizales para la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático”, dice Thanawat Tiensin, director de Producción y Salud Animal de la FAO.

“Este informe proporciona un análisis completo del estado de las reservas de carbono y las compensaciones potenciales en los suelos de pastizales en el mundo. También se puede utilizar como línea de base para trabajos futuros para mejorar el secuestro de carbono del suelo a través de la gestión sostenible del pastoreo”, agrega.

Fuente: Contexto Ganadero.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados