Esta certificación habla a las clara de la calidad de la carne paraguaya, de la fiabilidad y transparencia del sistema de trazabilidad bovina, inocuidad de alimentación, crianza, sanidad animal y procesos industriales.
El sector ganadero inicia el año con una noticia auspiciosa para la cadena que es la reconfirmación del cupo de 1.000 toneladas de carne de alta calidad en la Cuota Hilton de la Unión Europea. Es un nicho muy interesante para las exportaciones porque tiene un precio diferencial y además tiene ventajas arancelarias.
Según detalla un documento con fecha 28 de enero del 2022, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento (UE) 2022/111 del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 25 de enero de 2022, por el cual se modifica el Reglamento (UE) 2019/216 en lo que respecta al contingente arancelario de carne de bovino de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada originaria de Paraguay, comúnmente conocido como Cuota Hilton.
Con esta publicación concluye el procedimiento por el cual la Unión Europea confirma, luego del proceso del Brexit, la cuota europea de 1000 toneladas de carne de alta calidad otorgada al Paraguay. El derecho aplicable para el contingente es del 20 % ad valorem y el nuevo Reglamento entrará en vigor a los siete días contados a partir de su publicación, destaca el documento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tuvo una importante gestión para lograr mantener este cupo; además se conserva la tasa arancelaria anterior.
Desde la Comisión de Carne y Comisión de Trazabilidad de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestaron que es una muy buena noticia para la ganadería paraguaya porque se le confirma nuevamente un nicho de exportación de carne de calidad superior en el que se consigue un diferencial de precios.
La Cuota Hilton habla a las claras de la calidad de la carne paraguaya, de la fiabilidad y transparencia del sistema de trazabilidad bovina, inocuidad de alimentación, crianza, sanidad animal y procesos industriales. También la Certificación Hilton es equivalente a contar con un pasaporte internacional de calidad reconocida en auditorías periódicas, que Paraguay se da el gusto de exhibir a todo el mercado mundial demandante de carnes de calidad, destacaron desde la ARP.
El sector ganadero es uno de los principales generadores de divisas del país en concepto de exportaciones. La carne y sus derivados permitió un ingreso de US$ 2.027 millones en el año pasado, logrando un récord absoluto, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
Fuente: ARP.